Por Enrique Valadez González envaladez@yahoo.com.mx

El pasado 1 de noviembre, el Banco de México (Banxico) dio a conocer la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a octubre 2019. En ella, el 19 por ciento de los consultados señaló a la inseguridad pública como uno de los principales factores que obstaculizan el crecimiento del país. 

Se trata de la cifra más elevada del último año, pues apenas en octubre de 2018 representaba 11 de cada cien respuestas. Ese mismo día, el alcalde de Valle de Chalco, Estado de México, Francisco Tenorio Contreras, fue declarado con muerte cerebral, tras sufrir un atentado a balazos.

Este asesinato se suma a los 25 mil 890 homicidios dolosos registrados entre enero y septiembre de este año, lo que representa un alza de 2.4 por ciento respecto a igual lapso de 2018, cuando hubo 25 mil 282 asesinatos.

De acuerdo con expertos, de seguir los mismos niveles de violencia en el último trimestre, 2019 cerrará como el año más violento desde 1997, con alrededor de 34 mil 500 víctimas.

“La inseguridad es el gran pendiente de la actual administración, ya que inhibe inversiones, el interés por visitantes, inhibe el atractivo de la instalación de industrias, y el sector turístico es muy sensible al tema de la seguridad”, opina José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Y las estadísticas no lo dejan mentir, pues de acuerdo con el sitio especializado elcri.men, al menos ocho destinos turísticos del país -que van desde las costas de Baja California hasta las de Guerrero, incluidas dos joyas del Caribe mexicano- se encuentran en los primeros lugares de violencia.

En el top de los municipios más violentos del país -que se basa en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)- Playas de Rosario -un destino de descanso para estadounidenses en retiro- se ubica como el municipio con vocación turística más golpeado por la violencia.

Sin embargo, el pasado 16 de octubre en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre los últimos hechos de violencia que han azotado al país, respondió que garantizar la paz es todavía una asignatura pendiente. La duda es, ¿cuándo se resolverá ese pendiente?

Morralla

De acuerdo con Joaquín Ortiz de Echavarría, experto en comunicación y manejo de crisis en México y América Latina, el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representa el nacimiento de una marca que ya compite con la imagen y reputación de México.

Para saber más del tema recomiendo leer su columna mensual en la revista Ruiz Healy Times, en donde señala que la marca AMLO es una narrativa que va más allá de un simple discurso de cambio de gobierno, pues la conferencia mañanera establece la agenda de los medios de comunicación digitales y tradicionales del país y en algunos casos de los internacionales.

Mediante el discurso de AMLO se inicia la presentación e invención de un país que -si bien sólo lo refleja la visión del propio presidente, independientemente de que sea cierta o falsa- se vuelve uno de los principales temas de conversación de la opinión pública.

Inyección de capital en BosqueReal

Uno de los municipios con mayor atractivo para el sector inmobiliario es Huixquilucan, Estado de México, que comanda Enrique Vargas del Villar, entidad que ocupa el primer lugar en inversión pública con mil 200 millones de pesos en los últimos tres años, lo que ha captado la atención de quienes buscar un hogar.

El atractivo en el municipio es acaparado por BosqueReal, a cargo de Marcos Salame, quien busca hacer del desarrollo residencial una ciudad inteligente, además de fomentar el consumo interno, las inyecciones de capital y el fortalecimiento a la economía.

La nueva apuesta de Salame es la venta de oficinas que le dará un nuevo impulso a los espacios de coworking, además de ser atractivo para empresarios al tener el sello de Pininfarina, diseño de Ferrari. El lanzamiento lo hará este 9 y 10 de noviembre en el BosqueReal Estate Fest 2019, en víspera del Buen Fin. 

Esos días, al tratarse de una fiesta de inversión, habrá música en vivo y se anunciarán promociones no sólo en la venta de oficinas, sino en ocho desarrollos de departamentos y terrenos, estos últimos además con financiamiento directo a 10 años.

Sin duda una apuesta que hace Grupo BosqueReal en el desarrollo que ha sido ejemplo para el sector inmobiliario de México y América Latina y que ha atraído capitales como el de Penny Pritzker, una de las principales accionistas de Hyatt, con 2 mil 391 millones de pesos; además de que en la Universidad Panamericana se inyectarán 11 mil 479 millones de pesos para hacer el segundo campus universitario más grande del país, mientras que recientemente el Grupo hizo una inversión de mil 912 millones de pesos en departamentos de lujo. 

Nos leemos el próximo martes…