Unidad de Inteligencia Financiera supera en 2019 techo histórico de denuncias ante la FGR

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), cifra que rebasa el techo histórico de la Unidad, ya que en promedio se presentaban únicamente 113 denuncias al año. 

En el año que termina, la dependencia que encabeza Santiago Nieto basó su actuar en cinco ejes temáticos: combate al robo de hidrocarburos, a la corrupción, al narcotráfico, a la trata y tráfico de personas y a las empresas fachada o factureras.

Asimismo, en 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó a mil 371 sujetos, así como 12 mil 074 cuentas, que derivó en el congelamiento de cinco mil 023 millones de pesos bloqueados, así como 52 millones de dólares de recursos que antes estaban en manos de grupos delincuenciales.

Esta cifra contrasta con lo registrado en 2018, año en el que únicamente hubo 57 personas bloqueadas, el índice más bajo desde 2012. 

Trabajo coordinado a nivel global

La Unidad de Inteligencia Financiera también ha generado un trabajo coordinado con el grupo Egmont, la unión de unidades de inteligencia financiera a nivel global, que incluyó 87 2 peticiones enviadas, así como 155 peticiones recibidas, para la integración de casos en el ámbito supranacional. 

A nivel nacional, se han dado vistas tanto a autoridades ministeriales como administrativas como lo son la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros, sobre 360 personas, que involucran 140 personas físicas, 157 personas morales y 63 servidores públicos.

La UIF podría fortalecer su actuación con una serie de iniciativas de reformas legislativas que se encuentran hoy en el Senado que, con base en los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano, tienen como objetivo principal identificar a los actores que fungen como beneficiarios finales de lo actos de corrupción. 

Casos relevantes de 2019

Cabe destacar que entre los casos relevantes que ha tenido este año la Unidad de Inteligencia Financiera están el que involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya por corrupción y lavado de dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

Así como el caso de trata de personas conocido como “Sony-Zona Divas”; el de corrupción en el Consejo Mexicano de Promoción Turística, así como el asunto que involucra a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y a quien se le investiga una posible translación de recursos.

La visión de esta unidad, enmarcada en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, es poner la casa limpia y a partir de ahí poder generar casos que lleven a las personas ante los tribunales, para que las personas que antes se creían impunes sepan que el Estado de derecho, en esta cuarta transformación, “nos lo tomamos muy enserio”, señaló Nieto.

Este artículo fue etiquetado como: