Sonora decreta emergencia sanitaria

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, decretó emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que se implementará de manera gradual en un plazo máximo de 72 horas.

Explicó que junto con el sector económico, social y de gobierno, se hizo una alianza denominada: “Ante el Coronavirus Todos Juntos Jalamos”, porque implica sacrificios de todos.

“Anteponiendo lo más valioso de las familias sonorenses, que es la salud y la vida, el día de hoy y con las atribuciones que la Constitución me otorga, firmé el Decreto de Emergencia Sanitaria”, anunció la mandataria estatal.

A través de un video posteado en sus redes sociales , la gobernadora surgida de las filas del PRI, llamó a vernos en el espejo de lo que ocurre en el mundo, y que es verdaderamente preocupante.

“En lo últimos diás en el que el planeta ha conocido y enfrentado esta crisis sanitaria, más de 4 mil 500 personas por día han sido infectadas por el COVID-19, pero todavía más, en ese mismo lapso han muerto más de 18 mil personas, los sonorenses no queremos vernos en ese espejo”, subrayó .

Dijo que por eso se requiere actuar de manera solidaria y decisiva.

“Sé que para muchos de ustedes no es fácil tomar la decisión de quedarse en casa, porque tienen que salir todos los días a buscar el sustento para sus hogares . No es fácil”, reconoció Pavlovich.

Sin embargo , llamó a estar conscientes de que “si perdemos la salud, lo perdemos todo”.

Por ello, planteó un ruta temporal necesaria de cinco puntos fundamentales: preservar la vida y la salud, por lo que se fortalecerá la estrategia de quedarse en casa.

Esta medida permitirá que se mitigue el contagio y se evitará se congestionen los hospitales, permitiendo se ofrezca atención a todo aquel que la necesite.

Las empresas deben acatar la declaratoria de emergencia sanitaria y permitir a sus trabajadores acogerse a lo que marca la ley.

“Que se continúen realizando las actividades esenciales para garantizar todo la cadena alimenticia para el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, entre otras”, agregó.

Dijo que para esos héroes ciudadanos que se encargan de esas actividades esenciales y por tanto, que no se pueden quedar en casa, se establecerán todas las medidas para proteger su salud y la de los suyos.

Se establecerán programas alimentarios para los que se encuentran en extrema vulnerabilidad. “En Sonora nadie se quedará solo frente a esta pandemia”.

La mandataria estatal anunció como medida establecer las condiciones para que una vez concluida la contingencia se pueda recuperar la normalidad económica en el estado.

Por ello, instruyó la creación de un fondo de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Los servicios de gobierno serán accesibles desde casa y puso un punto de contacto telefónico donde todos los ciudadanos podrán tener acceso a la atención de 461 trámites y servicios.

Llamó a todos los ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo porque son tiempos difíciles donde todos deben poner su parte.

Con información y fotografías del Gobierno del Estado de Sonora.

Este artículo fue etiquetado como: