Promulgan Ley Olimpia en Michoacán; entra en vigor este martes

El gobernador de Silvano Aureoles firmó el decreto de promulgación de la Ley Olimpia en Michoacán, que entra en vigor el 14 de enero de 2020.

La Ley Olimpia en Michoacán cuenta con cambios significativos, penas severas y persecución de oficio, en caso de violencia física, psicológica o verbal.

“Acabar con la violencia hacía las mujeres, es el reto. De ese tamaño es el compromiso que tenemos como gobierno y sociedad, todas y todos; de ahí la importancia de que estemos promulgando esta ley que representa un importante paso para Michoacán”, expresó Aureoles.

Ante medios de comunicación y acompañados por un grupo de feministas encabezadas por Olimpia Coral Merlo, el mandatario pidió a las y los comunicadores, acompañar al Gobierno del Estado en la difusión de la reforma y los mecanismos que pondrá en marcha para garantizar una mayor efectividad.

“Por razones entendibles esta reforma hace referencia a las mujeres y niñas, pero es de observancia general, tanto para mujeres como hombres que sufran este tipo de delitos”, enfatizó.

Las acciones y el impulso que Silvano Aureoles le dio a la aprobación y promulgación de Ley Olimpia en Michoacán, fue reconocido por las feministas. Ellas le entregaron el pañuelo morado que abandera su movimiento.

“Eres el primer gobernador de todo el país al que le entregamos esto, para nosotras un pañuelo es muy significativo, y es un recordatorio para que siempre luchemos para erradicar la violencia contra las mujeres”, comentó Olimpia Melo.

Entre los cambios que tendrá la Ley Olimpia en Michoacán, Aureoles Conejo destacó la reforma al artículo 195 del Código Penal Estatal para sancionar la violencia digital a la intimidad sexual.

El Gobernador precisó que las penas para quienes capturen en imagen, audio o video la intimidad sexual o genital de una persona, con o sin su consentimiento, soliciten, obtengan o difundan dichos materiales, con o sin el consentimiento de la persona, serán de 4 a 8 años de cárcel y las multas serán de 86 mil a más de 172 mil pesos, y de mil hasta 2 mil UMA por concepto de reparación del daño.

Añadió que en los casos donde haya existido o exista una relación de afectividad, amistad, convivencia familiar, laboral, educativa o institucional, las penas aumentarán el 50 por ciento.

De la misma manera, los castigos de violencia digital que se comentan contra menores de edad o con personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho para resistirlo por su condición de vulnerabilidad, tendrán un incremento en la sanción, indicó Silvano Aureoles.

Con la entrada en vigor de la ley, el Gobierno de Michoacán reforzará esfuerzos para capacitar a funcionarios en el tema, se realizarán jornadas de prevención en las escuelas, se diseñará un protocolo de ruta de atención y se buscará que las víctimas por el delito de violencia digital cuenten con acompañamiento institucional.

Con información e imagen del Gobierno de Michoacán.

Este artículo fue etiquetado como: