Policías municipales blanco de la violencia en México durante 2019

Los elementos de la policía municipal fueron el principal blanco del crimen organizado en México durante 2019, año que ya se ubica como el más violento en la historia moderna del país.

De acuerdo con un análisis de la organización Causa en Común, el año pasado fueron asesinados 425 elementos policiacos en 28 entidades, de los cuales, 219 fueron policías municipales, 178 estatales y 18 federales.

Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Estado de México, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, fueron las entidades que concentraron el mayor número de asesinatos contra policías.

Entre los municipios con más incidencia de este delito están Aguililla, Michoacán, donde fueron asesinados 13 policías en una emboscada el 14 de octubre, seguido de Acapulco, con 12 uniformados muertos.

Para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se registran más muertes de policías porque las organizaciones criminales están reclutando personal sin experiencia, además de que tratan de infundir terror.

En contraste, algunos alcaldes del país explican que el mayor número de asesinatos de elementos de seguridad obedece a la falta de presupuesto para entrenamiento y armas, además de que no cuentan con protocolos de actuación ante hechos de violencia.

2019, el año más violento de la historia

En este marco, 2019 se ubicó como el año más violento en la historia contemporánea de México, con 35 mil 588 asesinatos, de acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo en diciembre se registraron en el país, dos mil 972 homicidios dolosos, más de 21 mil robos con violencia y 95 víctimas de secuestro. Las cifras contrastan con las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde su campaña aseguró que al cambiar la estrategia de seguridad, se acabaría la violencia que azota al país.

Aumentan Feminicidios

México registró en 2019 mil 006 feminicidios, lo que significó un incremento de 136 por ciento en los últimos cinco años.

De esta forma, las cifras dadas a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública rompen un nuevo récord de violencia. Y ubican al año 2019, como el más sangriento desde la Guerra Cristera.

Además, la cifra es superior a los 33 mil 743 homicidios dolosos que se registraron en 2018, con Enrique Peña Nieto y los 27 mil 213 asesinatos de 2011, con Felipe Calderón Hinojosa.

Este artículo fue etiquetado como: