Policías municipales al abordaje

Por Pablo Cruz Alfaro

poligrilla.cm@gmail.com

Muchos mexiquenses radicados en lo que alguna vez se autodenomino “corredor azul” y que este año se pintó de guinda que comprende los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio y que ahora se ha añadido Nicolás Romero, se han vuelto parte de las estadísticas al haber sido víctimas de los excesos de cuerpos policiacos municipales.

El aumento de denuncias radicadas en la Fiscalía General del Estado de México por extorsión, robo, secuestro y abuso sexual en contra de uniformados dependientes de alcaldías en su mayoría gobernadas por el Partido Político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) evidencia la falta de control de los mandos.

Hasta junio de este año, mil 366 policías habían sido denunciados ente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de los cuales, el 63 por ciento fueron contra elementos municipales del Valle de México.

En Tlalnepantla, por ejemplo, el alcalde Raciel Pérez Cruz, ha reiterado en múltiples ocasiones que no tolerará actos de corrupción, ni abusos de policías, oficiales de tránsito o cualquier funcionario público. Sin embargo, las advertencias no han hecho eco en sus elementos ya que en los últimos meses han sido sorprendidos infragantis uniformados de esa demarcación; aunque también hay que decirlo, el Presidente Municipal ha colaborado en todo momento con autoridades estatales al poner a disposición de éstas a quienes han violentado el reglamento interno.

El nombramiento de comisarios de seguridad pública sin experiencia como responsables de cuerpos policiacos municipales, es el principal problema, esto según especialistas en la materia, quienes refieren que la improvisación es uno de los principales males que actualmente tienen las alcaldías y que difícilmente serán extirpados debido a la soberbia con que se manejan los ediles.

LA DEL MES: El municipio de Huixquilucan destaca como el municipio número uno en el Estado de México y sexto en el país en materia de recaudación del impuesto predial, sobre adquisición de bienes inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su más reciente evaluación, coloca a Huixquilucan con 850 millones 639 mil 344 pesos de recaudación durante 2018, siendo el único municipio mexiquense que aparece en la tabla de medición.

Lo anterior significa la eficiencia del gobierno de Huixquilucan que encabeza Enrique Vargas del Villar para recaudar los impuestos, pero también la confianza ciudadana hacia sus autoridades que regresan el dinero en obras y mejores servicios públicos.

Este artículo fue etiquetado como: