Los caminos rurales de Oaxaca

Plan Ehecatl

Por CÉSAR CRAVIOTO ROMERO

El proyecto surgió entre 2015 y 2016, entre largos trayectos de lodo por carretera hacia municipios de Oaxaca que recorrí junto al entonces presidente Nacional de Morena y hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Yo era entonces delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

AMLO planteó en ese tiempo, durante la jornada electoral en Oaxaca, el proyecto de pavimentar los caminos que conectan con las cabeceras municipales y que fueran los pobladores quienes administrarían la construcción de carreteras, para dejarlas en manos de las comunidades bajo el asesoramiento de la Secretaría de Caminos y Transportes.

Y comentó: “si ganamos vamos a pavimentar los caminos, y serán los pobladores quienes lo harán, esto favorecerá la economía de los municipios y reducirá la migración hacia Estados Unidos”. El actual Presidente es un estratega que sabe llevar sus ideales a terrenos prácticos; tuvo un proyecto visionario y lo concretó.

En la administración 2018-2024 quedarán comunicadas todas las cabeceras municipales del país con carreteras pavimentadas.

Bajo la lógica de que en la Cuarta Transformación la democracia es el gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, ya se destinan recursos federales de manera directa a las comunidades y serán construidos 685 kilómetros de caminos con la creación de 197 mil 500 empleos. Serán incluidas 300 cabeceras municipales en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca que carecen de caminos hacia las cabeceras municipales.

¡La brújula de AMLO no falla!

Comisionado para la Reconstruccion de la Ciudad de México. @craviotocesar

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo