Diciembre tormentoso para los municipios

Plan Ehecatl

Por ALFREDO HUERTA CHABOLLA

ahuerta@advalue.com.mx

Tradicionalmente en el mes de Diciembre convergen todos los gastos del ejercicio anual (los compromisos de pagos adquiridos durante el año corriente y en algunos casos, los adquiridos y reconocidos anteriores), que significa que diciembre es el mes para cerrar fiscalmente y en donde todos los proveedores deberán cobrar tanto lo del propio mes como lo que se dejó pendiente en el año.

Además de liquidar a proveedores de papelerías y gasolinas, entre otros, también deberán hacerse los pagos acordados de avance y/o cierre de obras.

Un dato peculiar es que los fondos etiquetados deben ser ejercidos en su totalidad. De lo contrario, el saldo deberá ser devuelto a la Federación o Estado según sea el caso.

Dejar un saldo sin utilizarlo y regresarlo, significan posibles ajustes al presupuesto del ejercicio siguiente.

La pregunta sería para Presidentes Municipales quienes quieren una mayor cantidad y no la ejercen. Diciembre también es el mes para el pago de aguinaldo y primas vacacionales a los servidores públicos.

Tienen mínimo 40 días de sueldo base sin deducción alguna, se supone que se paga en dos entregas, la primera antes del primer periodo vacacional y la segunda antes del 15 de diciembre.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los Municipios por temas de gasto, pagan todo en diciembre. En cuanto a la prima, reciben como mínimo el 25% sobre el sueldo base.

Hagamos un poco de cuentas:

El presupuesto de participaciones anual es de $26,299,414,990.00.

De Enero a Agosto se han entregado Participaciones por $20,156,325,501.43.

Faltan de entregar $6,143,089,488.57, de acuerdo a las gacetas de gobierno del Estado de México.

Asumiendo que los Municipios ocupan el 70% de las participaciones para el pago de nómina, entonces en el mes de diciembre se ocuparían mínimo $2,045,510,054.77, para el pago de aguinaldos y la cantidad de $383,533,126.15 como mínimo para el pago de primas.

Suponiendo que no se dio adelanto en el año, más las 2 nóminas del mes de diciembre que sumarían $1,534,132,504.61, eso nos indica que le quedaría a los Municipios la cantidad de $2,179,913,803.04 para enfrentar pagos pendientes, laudos, obras por administración, etc.

Digámoslo así, que del 100% de sus participaciones de todo el año, los municipios deben enfrentar los compromisos de diciembre fuera de los gastos de nóminas, solo con el 8.3%.

De ahí que no descartemos que el nivel de endeudamiento se vaya incrementando de aquí en adelante hasta terminar con sus administraciones respectivas.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo