Recursos federales en la gestión municipal

Plan Ehecatl

Por José Ortega Ríos

Doctor en Administración Pública, con 24 años de experiencia en Gobiernos Municipales .   

El pasado 22 de octubre diversos alcaldes del país se manifestaron en Palacio Nacional para demandar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una mayor asignación de recursos para el 2020, ya que, de lo contrario, advierten que los 2 mil 458 municipios entrarán en una parálisis económica y de servicios.

Bajo ese contexto, iniciaremos señalando que La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115, fracción IV establece que los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los bienes que le pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor; destacando sobre de estas en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, las participaciones y aportaciones federales.

Las participaciones federales –consideradas en el ramo 28 del presupuesto de egresos de la federación (PEF)– son recursos federales que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensarles su aportación a la economía del país. Ésta es una gran diferencia con las aportaciones federales (Ramo 33 del PEF), ya que estas últimas se reparten con el objetivo de subsidiar los ingresos de aquellos estados y municipios que tienen mayores niveles de pobreza. Por esta razón, la Federación es mucho más estricta dando monitoreo al gasto estatal de las aportaciones que con el gasto de las participaciones federales.

Con motivo de la presentación del paquete económico 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para el presupuesto 2020 existe un recorte presupuestario de recursos de la federación a los municipios. Se estima que son 14 fondos en total los que se están desapareciendo con estos recortes, lo que deja un estimado de 854 millones de pesos menos para el presupuesto de 2020.

Aunque algunos analistas políticos perciben una intención política electoral en el fondo de esto, ya que de alguna forma suponen conseguir un fracaso de los gobiernos municipales y que todo el apoyo que se da se concentré en el tema Federal o en la denominada 4T en la búsqueda de tratar de que los ciudadanos reconozcan sólo este apoyo; la realidad es que al dejar los municipios sin recursos económicos para poder afrontar las necesidades más básicas, el decremento en los apoyos se verá reflejada indiscutiblemente en perjuicio de sus habitantes.

Esta situación representará problemas en rubros como seguridad y campo, entre otros, marcando una clara tendencia a la reducción tanto en materia de seguridad como la infraestructura, existe el hecho fehaciente de que en seguridad año con año va bajando y se va recortando el fondo del FORTASEG que contempla tanto equipamiento, capacitación, evaluaciones de control y confianza, temas de prevención del delito e infraestructura.

A través de la SEDATU se recibió una afectación muy fuerte en este año sobre todo programas como ´Hábitat´ en el arreglo de los parques públicos, previéndose para 2020 específicamente la reducción de los apoyos al campo del presupuesto general para toda la  república que es alrededor de un 30% sin contar lo que ya se redujo para este ejercicio 2019 y desaparecerán oficinas en el extranjero para las exportaciones de productos como el aguacate y otros, donde ya no va a ver esa promoción al igual que otros programas para los agricultores.

De todo lo anterior podemos considerar que el gobierno municipal en México ha tenido limitación para gobernar en el presente siglo, a pesar de las atribuciones conferidas por la Constitución mexicana desde la centuria pasada.

No se logra establecer una agenda efectiva que logre el desarrollo, crecimiento y bienestar de la sociedad local. La magnitud de los problemas políticos, jurídicos, administrativos, económicos y sociales municipales se ha intensificado en los últimos tiempos, y lejos de que los gobiernos municipales, al gobernar, disminuyan la brecha entre los contrastes sociales, tales como desigualdad, pobreza, marginación, desempleo, inseguridad, entre otros aspectos, estos se han incrementado.                                                

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo