Oaxaca emite decreto para fortalecer medidas preventivas contra COVID-19

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa emitió un decreto para establecer medidas preventivas contra COVID-19.

El decreto contempla el cierre temporal de centros de concentración de personas, medidas laborales para personas adultas, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

Establece que el gobierno de Oaxaca puede ordenar, por causas de epidemia, la clausura temporal de los locales o centros de reunión de cualquier índole, cuando lo estime necesario por considerar que se pone en riesgo la salud o la vida de las personas.

En el documento se manifiesta que los patrones que cuenten con trabajadores, principalmente que sean adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, deberán darles las facilidades para su aislamiento, conservando la relación laboral.

Asimismo, las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que hayan disminuido sus ingresos en un 50 por ciento o más en el segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020, obtendrán un estímulo fiscal del 50 por ciento respecto del impuesto causado y del 100 por ciento en recargos y actualizaciones generados en el segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020.

El decreto también establece que las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje tendrán un estímulo fiscal del 100 por cierto respecto del impuesto causado en el periodo del segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020.

También señala que los establecimientos privados que brinden atención y servicios a las personas, deberán adoptar entre otras medidas instalar dispensadores de gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento y que el personal que atienda el establecimiento cuente con cubrebocas, guantes de látex y con buen estado de salud.

Además deberá limpiar cada 30 minutos superficies, mostradores, mobiliarios, espacios de alojamiento para usuarios, superficies automatizadas como elevadores, cajeros automáticos con desinfectantes o lejía.
 
Mientras que en las oficinas gubernamentales de la entidad y municipios, se debe evitar en la medida de lo posible el contacto físico entre solicitantes y servidores públicos cuando realicen un servicio o trámite.

En cuanto al servicio de transporte público, la Secretaría de Movilidad junto con las y los concesionarios acordaron realizar las acciones necesarias para garantizar el saneamiento permanente de sus unidades, así como reducir el número de pasajeros por lo menos al 50 por ciento de su capacidad para dar cumplimiento a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Los concesionarios que incumplan esta disposición serán sancionados por las autoridades en los términos de las normas aplicables.

Con el propósito de seguir las estrategias para evitar en lo posible los contagios del COVID-19, se ha decretado la restricción para acudir a espacios públicos o privados, como son de manera enunciativa y no limitativa, bares, gimnasios, museos, cines, centros nocturnos, teatros, centros deportivos, auditorios, salvo que se respeten las medidas emitidas por las autoridades en materia de salud.

Con información y fotografía del Gobierno de Oaxaca

Este artículo fue etiquetado como: