Emiliano festejará doblemente el próximo día del Padre; forman la primera familia homoparental en Guanajuato

Plan Ehecatl

Desde su adopción el 3 de abril, tras cumplir con todos los trámites ante el DIF, Daniel y Alan se convirtieron en la primera pareja gay en lograr adoptar a un niño en Guanajuato, un estado que se ha caracterizado por la mentalidad conservadora de buena parte de su población.

Y en vísperas del Día del Padre, su hijo Emiliano ahora podrá celebrar doblemente el tener a Daniel y Alan, quienes han compartido en redes sociales, la dicha de ser padres por primera vez.

El pequeño Emiliano es el centro de atención y la estrella de todos los vídeos y con una sonrisa explica, al igual que sus padres -residentes del municipio de León- quien es y pide que se suscriban a su canal de YouTube.

Sin embargo, la comunidad lésbico-gay de México aún ve lejanos algunos derechos como la adopción o el matrimonio igualitario, pues hasta el momento, ese último derecho solo se ha legalizado en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Para el caso de Guanajuato se necesita un amparo para poder alcanzar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los medios locales han reportado que hasta el momento solo se ha consumado el casamiento por el civil de 33 parejas guanajuatenses.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la negación al matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional. Sin embargo Guanajuato ha negado el acceso a este derecho en su totalidad.

En contraste, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en León, ha negado cualquier acto de discriminación para lograr la adopción de menores.

Asegura que se cuenta con los protocolos adecuados para que todas las parejas puedan acceder a este proceso sin ninguna distinción. “Apoyamos y acompañamos sin distinción a quienes tienen interés de adoptar”.

Y la comunidad lésbico-gay en esta región conservadora del país se hace cada vez más visible, pues la décimo segunda edición de la marcha del orgullo gay en León, rompió récord con la asistencia en 2019, con más de 8,000 personas y fue el desfile más concurrido en los últimos años.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo