López Obrador destaca buena coordinación con Alfredo del Mazo en seguridad

Plan Ehecatl

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con el gobierno del Estado de México hay una «destacadísima» colaboración, y es una relación ejemplar en todos los asuntos públicos. «No hay discrepancias, diferencias, trabajamos unidos».

En su conferencia de prensa matutina, esta vez en Texcoco, a la que asistió el gobernador Alfredo del Mazo Maza, el jefe del Ejecutivo destacó la participación del mandatario mexiquense en las mesas de seguridad que se realizan todos los días, para conocer los informes en la materia.

«En el caso del Estado de México, el que encabeza la mesa es el gobernador, y él está presente, y lleva la conducción de todo lo relacionado con la seguridad y con el propósito de conseguir la paz, reducir la incidencia delictiva», reconoció López Obrador.

Del-Mazo

Por su parte, Del Mazo Maza agradeció al presidente de la República sus palabras porque «hay una extraordinaria comunicación y colaboración con el Gobierno federal para fortalecer las acciones de seguridad en el estado».

El gobernador destacó que en lo que va del año, se ha logrado disminuir en un 17.4 por ciento los delitos de alto impacto en el Estado de México, como los homicidios, que han tenido una reducción de 4.9 por ciento, y que se trabaja en combatir la extorsión, donde se ha observado un aumento.

Destacó que se implementó un sistema para contar con un registro de base de datos de números telefónicos usados para este delito, además de que se avanza en el proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México, para tener identificadas sus voces, ya que la mayoría de las acciones de extorsión se cometen en los Centros Penitenciarios, acción que lleva un avance del 54 por ciento.

Señaló que los delitos de alto impacto se concentran en 650 colonias de 32 regiones, por lo que se trabaja también en recorridos de vigilancia especialmente en los 45 hospitales donde se atiende a pacientes de Covid-19, a fin de evitar robos y agresiones a personal de salud y familiares.

En ese sentido, Del Mazo Maza destacó que en coordinación con la Secretaría de Salud federal, en el Estado de México se ha logrado contener la propagación del nuevo coronavirus.

Dijo que se han registrado 31 mil casos positivos de Covid-19, lamentablemente tres mil personas han perdido la vida en la entidad, mientras que el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 67 por ciento, «con lo que vemos una disminución».

Enfatizó que desde el inicio de la pandemia el objetivo ha sido atender a todos aquellos que requieran atención médica, disminuir el número de contagios y personas fallecidas.

Se cuenta con 284 brigadas de muestreo para identificar a personas contagiadas, las cuales también dan seguimiento a los casos y sintomatología y monitorean los contactos que estas personas hayan tenido. Agregó que se instalaron 70 Unidades Móviles afuera de los hospitales, para atender a quienes tengan algún síntoma y definir si era necesario hospitalizarse o quedarse en sus domicilios.

Del Mazo Maza dijo también que se trabaja para tener un retorno seguro a las actividades, basado en las medidas de higiene y la sana distancia.

Subrayó que cada persona tiene que hacer un esfuerzo importante para cuidarse, por lo que deben de salir en caso de ser necesario, con cubrebocas y cumplir con las medidas sanitarias establecidas.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo