Reconoce López-Gatell que positividad por Covid-19 en México supera al de Estados Unidos

Plan Ehecatl

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el porcentaje de positividad por la pandemia de Covid-19 en México supera al de Estados Unidos, Suiza e Italia, aunque no en un 50 por ciento, como lo señaló el epidemiólogo de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding.

“Comparado con el porcentaje de positividad de varios otros países, es más alto, definitivamente es más alto”, enfatizó López-Gatell y refirió que el porcentaje exacto de positividad en México es del 43 por ciento.

El funcionario federal agregó que “Estados Unidos en el momento más álgido de la epidemia llegó a tener 22 o 23 por ciento (de positividad), lo mismo Suiza, Italia y otros”.

Las declaraciones del funcionario federal se dan luego de que el pasado fin de semana, el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, difundió un mensaje a través de redes sociales en el que aseguraba que lloraba por México, ya que la mitad de pruebas que se realizan para detectar el virus del SARS-CoV2 resultan positivas y en los peores periodos de New York, Madrid o Lombardía nunca se había presentado ese nivel de positividad.

En este sentido, López-Gatell subrayó que esto se debe a que “en México estamos interesados en utilizar eficientemente las pruebas de laboratorio para guiar las acciones de salud pública” y no a atender un deseo personal de realizarse la prueba como sucedió en otros países.

A pesar de que López-Gatell indicó no conocer personalmente a Feigl-Ding aseguró tener “muy buenas referencias de él” y lo calificó como una persona muy destacada en el campo de la epidemiología nutricional.

La Secretaría de Salud (SSA) reportó 185 mil 122 casos acumulados, 4 mil 577 más que ayer; 23 mil 155 contagios activos y 22 mil 584 muertes, 759 más que las presentadas ayer.

En el informe diario, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, mencionó que también existen 57 mil 281 casos sospechosos y mil 874 decesos en la misma condición.

Además, comentó que 72 unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, se sumaron a los hospitales notificantes de la Red IRAG para reportar de manera individual la cantidad de camas ocupadas y disponibles con las que cuentan.

En lo que hace a la Red IRAG, Alomía Zegarra explicó que 11 mil 491 camas para hospitalización general y 3 mil 267 para terapia intensiva se encuentran ocupadas.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo