Por COVID-19, han muerto 24 menores de 20 años en México

La directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CenSIA), Miriam Veras Godoy, informó que a la fecha han muerto 24 menores de 20 años, por COVID-19, además de mil 471 casos acumulados y  462 casos activos distribuidos en siete entidades del país.

Por ello, la especialista en salud de niños y adolescentes exhortó a padres de familia a que se siga con los programas de prevención de accidentes, tamiz neonatal, nutrición, desarrollo infantil, salud mental, prevención de maltrato y atención a enfermedades prevalentes en los menores, además del protocolo de vacunas.

A su vez, Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), enfatizó que “la mayor parte de la acción de las instituciones públicas durante muchos años ha tenido un enfoque adulto-céntrico”, por lo que no se han visto los efectos negativos en la población de niños y niñas por no estar en la mira.

Y no es a partir del COVID-19 que las instituciones se sensibilizan más con la población menor de edad, pero “lo que sí hace es ayudarnos a ver esto de manera amplia”, a visibilizar y poner un freno a los efectos que puede tener en niños y niñas, anotó.

Suma México 6 mil 510 defunciones

Por otra parte, la SSA informó que hasta el momento existen 59 mil 567 casos acumulados positivos de COVID-19, además de 12 mil 905 casos activos y seis mil 510 defunciones, 420 más que ayer.

Adicionalmente, la dependencia federal suma ya 769 decesos clasificados como sospechosos, 43 más que ayer, por lo que la estadística podría incrementarse.

Durante el informe diario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde en estos momentos está aumentando la transmisión, por lo que pasó de verde a amarillo.

El funcionario federal actualizó las cifras de la pandemia en nuestro país y destacó la realización de 201 mil 838 estudios, 108 mil 980 con resultados negativos y 33 mil 291 casos sospechosos.

Las entidades con mayor carga de casos confirmados son: Ciudad de México con 3 mil 339, 321 más que ayer; Estado de México con mil 376, 42 menos que ayer; Tabasco con 6675, ocho menos que ayer y Veracruz con 590, 34 más que ayer.

En lo que hace a la información de la Red IRAG, explicó que a nivel nacional existen 23 mil 476 camas, 82 menos que ayer, de las cuales 14 mil 402 están disponibles, 56 menos que ayer, y 9 mil 74 se encuentran ocupadas.

Con información y fotografías de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo