Pide PRI al Ejecutivo informe sobre tareas de seguridad de Fuerzas Armadas

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, llamó al titular del Ejecutivo Federal a rendir un informe detallado al Congreso de la Unión, sobre las tareas de seguridad pública asignadas a las Fuerzas Armadas permanentes.

“Sabemos que el país se encuentra en medio de medidas extraordinarias por la emergencia sanitaria, pero es esencial respetar la Constitución y que las autoridades sigan los procedimientos establecidos en la ley”, indicó a nombre de su bancada.

Dijo que es crucial generar certidumbre legal y operativa entre las fuerzas militares, la ciudadanía y las autoridades federales, estales y municipales, además que es s urgente que el Ejecutivo Federal informe en qué consisten esas tareas de seguridad pública asignadas a las fuerzas castrenses.

El pasado 11 de mayo, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que asigna a militares tareas extraordinarias y permanentes en un servicio que debe proporcionar el Estado, para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes.

Herrera Anzaldo refirió que la Ley de la Guardia Nacional, en su artículo quinto transitorio, estipula que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública.

Ello, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; “el acuerdo presidencial de mayo da a entender que la participación de los militares será permanente durante esos cinco años, lo que contraviene el decreto Constitucional”.

En la reunión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada del PRI se pronunció por que el Legislativo solicite al titular del Poder Ejecutivo Federal explicar a detalle los procedimientos administrativos, jurídicos y operativos implementados por las secretarias de Protección y Seguridad Ciudadana (SSPC), de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), a fin de garantizar la participación de las Fuerzas Armadas de manera permanente en apoyo a la Guardia Nacional.

Con información y fotografía del Partido Revolucionario Institucional.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo