Diputados analizan transferir Centros de Justicia para Mujeres a estados

La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, analiza dos iniciativas que plantean transferir los Centros de Justicia para Mujeres a gobiernos estatales y que éstos impulsen su fortalecimiento.

La presidenta de este órgano legislativo, la morenista, Wendy Briceño Zuloaga detalló que ambas propuestas, buscan reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Desde la Comisión hacemos este esfuerzo para acercar a la ciudadanía a nuestro proceso legislativo, así como para allegarnos de las opiniones de personas expertas en la materia”, externó.

La primera iniciativa propone definir a los Centros de Justicia para las Mujeres, como espacios a cargo de las entidades federativas que brindan en un mismo lugar, atención multidisciplinaria, interinstitucional e integral con perspectiva de género.

Asimismo, promover la interculturalidad y derechos humanos a mujeres víctimas de violencias, y a sus hijas e hijos.

La segunda refiere que corresponde a las entidades impulsar y apoyar la creación y operación del fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, y destaca que las autoridades federales harán gestiones para propiciar que las autoridades locales impulsen el fortalecimiento de estos espacios.

Briceño Zuloaga subrayó que corresponderá a los Centros de Justicia para las Mujeres, promover el acceso a la justicia para las mujeres, prevenir la violencia contra las mujeres, y proporcionar acciones para acercar a las mujeres a servicios gratuitos y especializados.

Briceño Zuloaga indicó que en el ejercicio virtual de la Comisión, participaron especialistas que reconocieron la labor del parlamento abierto para buscar soluciones en la agenda pública, y coincidieron en la importancia de generar políticas públicas para lograr la atención y el empoderamiento de las mujeres

En el parlamento abierto participó María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), quien reconoció que desde la Cámara de Diputados se han impulsado materiales de gran importancia sobre este tema, como el Protocolo para la atención de usuarias y víctimas, del Centro de Justicia para las Mujeres en México; el Modelo de Centros de Justicia para las Mujeres y el ‘Protocolo para las Órdenes de Protección.

Ochoa Ávalos destacó que tiene que existir coordinación entre el acompañamiento que debe brindar el Cetro de Justicia con la actuación de los ministerios públicos, y no dejar a los Centros de Justicia como si fueran quienes hacen el trámite.

Con información y fotografía de la Cámara de Diputados.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo