Comunidad Atenea une a maestros de América Latina en línea

Cada día un promedio de 100 maestros de América Latina se inscriben en la Comunidad Atenea, la primera para compartir las mejores prácticas educativas durante emergencia sanitaria por COVID-19.

Se trata de una plataforma gratuita que ya cuenta con más de 6 mil miembros que comparten y discuten cómo mejorar la educación de sus estudiantes, informó la organización en un comunicado.

Con las escuelas cerradas a nivel nacional en casi todos los países de América Latina por el COVID-19, los maestros se encuentran en Comunidad Atenea para debatir la mejor forma de mantener a los alumnos aprendiendo ahora que ya no pueden acceder al aula.

En la plataforma hay docentes de Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, México, Uruguay, Colombia, Chile, Brasil, República Dominicana, Panamá, Bolivia y Venezuela.

«Comunidad Atenea permite a los docentes de toda América Latina reunirse en línea para compartir sus experiencias, celebrar el gran trabajo que están haciendo e inspirarse en sus compañeros.

«En este momento de crisis global, debemos continuar apoyando a nuestros maestros. Como siempre, tienen la llave de nuestro futuro”, expresó Jay Varkey, miembro de la comisión directiva de Fundación Varkey.

A la Comunidad Atenea se puede acceder a través de cualquier dispositivo y permite a los maestros cargar actividades educativas para ayudar a sus colegas en su desarrollo profesional.

Existen 180 iniciativas que ya están disponibles en la plataforma, que están demostrando ser invaluables para los maestros de todo el continente, porque establecen ideas y posibilidades para realizar luego con sus estudiantes que aprenden de forma remota desde casa.

Red social para maestros

Comunidad Atenea también funciona como una red social, ya que permite a los docentes subir sus perfiles, publicar contenidos y comunicarse con sus colegas, pero está moderada para garantizar que todas las publicaciones se centren en la educación.

A través de un fácil intercambio, la plataforma también actúa como una sala virtual de maestros que los reúne más allá de las fronteras a través de videoconferencias. Cada semana se los invita a unirse a un recorrido de aprendizaje de 5 días de duración que se basa en el método de «aprender haciendo» y toca diversos temas. Estos recorridos llamados #ExperienciaAtenea les permite compartir sus puntos de vista mientras crean contenido educativo de forma colaborativa.

Además, la plataforma también contiene cursos y webinarios transmitidos en vivo por expertos especializados en diversos temas.

«Es fundamental apoyar a los docentes mientras continúan trabajando e inspirando a sus estudiantes. Más aún en tiempos de gran incertidumbre”.

“A través de Comunidad Atenea, los maestros pueden colaborar y enriquecerse más allá de las fronteras de su ciudad, de su país o continente. Contamos con una gran herramienta para enfrentar los desafíos de esta nueva década», expresó el Director Regional para Latam de Fundación Varkey, Agustín Porres.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo