Los ‘puentes’ se quedan para detonar turismo interno: Torruco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que los fines de semana largos, conocidos popularmente como “puentes”, se mantienen para detonar el turismo interno ante las afectaciones sufridas en el sector luego de la pandemia por COVID-19.

Durante la conferencia de la Secretaría de Salud sobre el coronavirus, Torruco Marqués mencionó que esta tarde habló con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo autorizó para dar a conocer la “buena noticia”.

El secretario detalló que hay que generar riqueza en el país “a través de las corrientes turísticas”, ya que el consumo del turista nacional genera una derrama económica en un fin de semana largo, de hasta 38 mil 378 millones de pesos y una ocupación del 85 por ciento en hoteles a nivel nacional.

Dijo que por la emergencia sanitaria en el país, durante el primer trimestre de 2020 la llegada de turistas internacionales disminuyó 34.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y con una derrama económica inferior en un 45.6 por ciento.

En este sentido, anticipó que cuando se den a conocer las cifras del segundo trimestre serán muy delicadas, porque son los meses en que más se impactó al sector. El consumo turístico total nacional e internacional es de 173 mil 509 millones de dólares, 83% nacional y 17 al internacional, dijo Torruco Marqués.

A decir del funcionario federal, en 2019 el turismo aportó 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y México recibió 45 millones 24 mil turistas internacionales que dejaron una derrama de 24 mil 563 millones de dólares.

Con información del Gobierno de México.

Fotografia de portada: Twitter / Miguel Torruco Marqués

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo