Alista CDMX 100 mil apoyos para trabajadores de tianguis

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se otorgarán 100 mil apoyos directos y sin intermediarios a personas que trabajan en tianguis, bazares y concentraciones en las 16 alcaldías de la capital del país durante la pandemia de COVID-19.

«Es un programa de apoyo económico a estas familias y al mismo tiempo, que algunas de estas personas que se dedican al comercio puedan evitar ponerse o puedan no ponerse en la ciudad en este último periodo de emergencia sanitaria de Fase 3, de aquí a algunas semanas”, subrayó.

Explicó que los apoyos serán entregados por parte del Gobierno de México, a través del esquema diseñado por las Secretarías de Economía; de Trabajo y Previsión Social (STPS); y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con base en un censo de tianguis, bazares y concentraciones que existen en la Ciudad de México.

“El censo fue trabajado también con las 16 alcaldías y será entregado al Gobierno de México para que sea validado. Ellos entran a un proceso de validación, porque tienen números telefónicos, y a partir de esa validación ya poder distribuir estos créditos “, detalló.

Dijo que se habrá de cruzar la base de datos porque muchas veces un tianguis que está en una alcaldía también se va a otra.

“Entonces, estamos garantizando que no haya duplicación de apoyos, ni duplicación con los microcréditos que se han dado por el gobierno de la ciudad”, aseguró.

Otorgarán 100 mil créditos de 25 mil pesos

A través de un convenio de colaboración entre el Gobierno capitalino con el Gobierno de México, se otorgarán 100 mil créditos de 25 mil pesos con 0 por ciento de interés, con 4 meses de gracia antes del primer pago y un plazo de tres años para pagarlo.

La mandataria capitalina señaló que también se trabaja en coordinación con los 16 alcaldías, para la reactivación de los tianguis hacia la nueva normalidad, conforme a la reapertura escalonada de actividades en la Ciudad de México, siguiendo las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de evitar concentraciones y un repunte de contagios de la enfermedad.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, comentó que, desde el 4 de mayo, no se ha instalado ninguno de los 354 tianguis que operan cada semana en la demarcación, que representaban la movilización de 540 mil personas alrededor de los mismos, lo cual contribuye a evitar un aumento de contagios de COVID-19.

“El COVID está prácticamente en todas las colonias de Iztapalapa y prácticamente en todas las colonias hay tianguis. Así que ese factor de movilidad ha sido ya detenido para lograr que haya mejores condiciones para enfrentar esta contingencia; los tres niveles de Gobierno estamos trabajando para tener las mejores condiciones de enfrentar esta contingencia”, dijo.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, comentó que los apoyos representan 2 mil 500 millones de pesos directos en beneficio de 100 mil familias que se dedican a la distribución del abasto móvil y otras actividades.

En tanto los alcaldes de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales; de Iztacalco, Armando Quintero Martínez; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez; y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina; coincidieron en que el trabajo conjunto entre el Gobierno capitalino y las 16 alcaldías es fundamental para proteger la salud de la población, disminuir la movilidad en la capital del país y apoyar a quienes no cuentan con un trabajo formal durante la pandemia por COVID-19.

Con información y fotografía del Gobierno de la Ciudad de México.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo