Santa María del Río elabora el primer Rebozo de la Diversidad

Plan Ehecatl

Con el objetivo de conmemorar el mes del Orgullo LGBTTTIQ+, en Santa María del Río, San Luis Potosí el multi-galardonado maestro rebocero Arturo Estrada presentó su “Rebozo de la Diversidad”, el cual es el primero en su tipo en el país.

El rebozo cuenta con los colores de la bandera que representa a este movimiento: púrpura, azul, amarillo, naranja rojo, además de negro para algunos detalles y blanco para el fondo. La pieza artesanal fue hecha con artisela en un telar de cintura, con un empuntado tradicional de tiras cerradas. Su elaboración requirió de 45 días.

Se trata del primer rebozo en la historia del municipio de Santa María del Río, que plasma en su lienzo los colores de la diversidad, su diseño es acompañado por seis cadenas teñidas por la técnica del ikat, de jaspe. Cadenas que representan la fraternidad entre todos.

El autor de esta obra de arte menciona que él busca sorprender con lo inédito: el Rebozo de la Diversidad, tejido que transforma su pasión por el oficio en empatía. Fusionar el quehacer artesanal con una visión incluyente a través de una pieza única.

El maestro rebocero señaló que “el Rebozo de la Diversidad ondea más allá las convenciones, no pertenece a un solo género, quiere ser lucido por cualquier manifestación de humanidad”.

Cabe destacar que Santa María del es conocido en el país y en el mundo como “La cuna del rebozo”, debido a la calidad y belleza de sus creaciones.

El municipio cuenta con un lugar dedicado a rendir homenaje a la cultura y tradición de los rebozos de la localidad, se encuentra la Casa del Rebozo, el lugar además es escuela donde se enseña a tejer estas piezas en sus diversas técnicas.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo