Muere el primer actor Héctor Suárez

Plan Ehecatl

El primer actor, director, e incisivo crítico de la realidad mexicana, Héctor Suárez, falleció este martes a los 81 años de edad, confirmó su hijo, Héctor Suárez Gomís.

Ganador del Premio Ariel por la icónica ‘Mecánica Nacional’, creador de múltiples personajes y toda una trayectoria en teatro, fue sometido a una intervención quirúrgica en agosto del año pasado, con el propósito de extirparle la próstata y la vejiga, este último órgano por el cáncer que padecía desde 2015.

“La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo”, poste su hijo en Twitter.

“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Descanse en paz, Héctor Suárez”.

Gomís envió uno de los últimos mensajes a su padre a través de su cuenta de Facebook, antes de su deceso: “Admiro y amo profundamente a ese guerrero de 81 años al que desde hace casi 52 años llamo: ¡Papá! Gracias, papi por esta loca familia que tenemos, ¡Te amo!”, escribió el actor el pasado domingo.

El actor y comediante, Héctor Suárez, nació el 21 de octubre de 1938 en la Ciudad de México. Inició su carrera en el teatro bajo la dirección de Carlos Ancira y estudió pantomima con el célebre mimo Marcel Marceau.

Su trayectoria en el cine mexicano inició en 1964, con El Asalto, mientras que películas como Despedida de soltera, La Marcha de Zacatecas, Picardía mexicana o Mecánica Nacional, lo consagraron.

En Televisión, marcó la forma de hacer comedia en México, ya que, por medio de un estilo espontáneo, caracterizado por el humor negro, se dedicó a hacer denuncia social, y escapó a las normas de censura establecidas en su época, con programas como ¿Qué nos pasa?

En dicho programa, dejó un legado de emblemáticos personajes como lo son “El no hay”, “El Picudo”, “Doña Zoila”, “El Flanagan”, “El Lic. Buitrón”, “El ’ta difícil”, “El Destroyer”, entre muchos otros de crítica social.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo