Hidalgo entra en fase naranja del semáforo epidemiológico

Plan Ehecatl

El gobierno de Hidalgo, en coordinación con la Federación, estableció que la semana del 22 al 28 de junio sea de transición, por lo que se mantendrán las medidas del semáforo en rojo, pero al mismo tiempo se comenzarán a difundir y a preparar las medidas para la fase naranja que reactivarán gradualmente la economía.

Así, para evitar el retorno al semaforo, el incremento de los contagios y el cierre o multas en esta fase, se requerirá de la colaboración de los gobiernos municipales, las empresas y, especialmente, de la ciudadanía.

Las medidas de la fase naranja son:

1. Los sectores esenciales podrán aumentar sus actividades, pero se favorecerá el trabajo desde casa.

2. Los sectores no esenciales retomarán sus actividades progresivamente. Su personal no deberá rebasar el 30 por ciento de la plantilla total.

3. Los aforos se mantendrán en un 30 por ciento en hoteles, restaurantes, salones de belleza y barberías, gimnasios, cines, plazas comerciales, templos, pequeños comercios, balnearios, centros ecoturísticos, albercas y espacios públicos.

4. Los supermercados tendrán un aforo de hasta un 50 por ciento, permitiendo la entrada a una sola persona por familia.

5. Bares, discotecas y centros recreativos continuarán cerrados por disposición federal.

Como primer paso en esta semana de transición, el gobernador Omar Fayad instruyó que se instalen mesas de trabajo, a nivel municipal, para trabajar corresponsablemente en la estrategia de reapertura, entre el 24 y 27 de junio.

Como segundo paso, se establecerá el Pacto Operativo Escudo con el sector productivo para evitar contagios entre los trabajadores y clientes.

Dicho pacto definirá medidas específicas para cada actividad económica, como: aplicación de filtros sanitarios con toma de temperatura; instalación de barreras protectoras; uso de cubrebocas y lentes de protección; desinfección de las herramientas de trabajo y áreas con mayor afluencia de personas, entre otras.

El 4 de junio pasado, el gobernador Omar Fayad instruyó a un panel de expertos evaluar la situación de la pandemia del coronavirus en Hidalgo.

De esta forma, las acciones implementadas por el gobierno del estado están brindando resultados, pues la velocidad de propagación de contagio ha bajado a menos de la mitad; en los últimos 15 días la entidad se encuentra en una zona de control.

Además de que han disminuido las complicaciones de los pacientes contagiados y la demanda hospitalaria y, finalmente, existen los recursos médicos para seguir respondiendo a la emergencia. Esta evaluación coincide con el cambio de rojo a naranja del semáforo epidemiológico del Gobierno de México, publicado el viernes pasado.

 

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo