Putla, Oaxaca, ya es foco rojo por Covid-19

Plan Ehecatl

El municipio de Putla Villa de Guerrero en Oaxaca, calificado como “horroroso” por el excanciller Jorge Castañeda, ya es considerado foco rojo por el aumento de casos positivos acumulados de Covid-19.

Ernesto Orduña Ruiz, coordinador del área Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, dijo que en los últimos días han surgido 24 nuevos casos de coronavirus, lo que coloca a esta comunidad en el tercer lugar del listado de municipios de la demarcación.

Apenas el 24 de junio, este municipio tenía 20 casos positivos; sin embargo, en las últimas 24 horas fueron notificados cuatro casos más, por lo que el gran aumento de casos está originando que se tomen acciones extremas, ya que la transmisión del virus es de tipo comunitaria.

Desde el 16 de junio, las autoridades de este ayuntamiento habitado por la nación Triqui y ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, restringió diversas actividades comerciales, por el alza de casos, además de que se suspensión la instalación del tianguis y los días de plaza.

Cabe recordar que en una transmisión vía remota para el programa «Es la hora de opinar» de Leo Zuckermann donde se abordaba el tema de los médicos cubanos que llegaron a México, el excanciller aseguró que aceptan ir a «pueblos arrabaleros» a los que nunca aceptarían ir los doctores mexicanos.

En respuesta, el presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Manuel Guzmán Carrasco, hizo un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que tome cartas en el asunto que causó la indignación de los habitantes del municipio.

Asimismo, el ayuntamiento emitió un comunicado donde se pronuncia en contra del señor Jorge G. Castañeda, quien el pasado 16 de junio, en el programa televisivo ‘La hora de opinar’ se refiriera a nuestro pueblo de manera despectiva, errada y sin conocerlo como: ‘pueblo arrabalero y horroroso’.

Por ello, exigió una disculpa pública, «no sólo a este municipio, sino a todo el estado de Oaxaca, que hoy estamos indignados por esta falta de respeto y discriminación”, señala el comunicado de la autoridad municipal.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo