Tijuana celebra 109 años de la defensa histórica de la ciudad

Plan Ehecatl

El Ayuntamiento de Tijuana conmemoró en el monumento denominado Defensores de Baja California el 109 Aniversario de la defensa histórica del municipio durante la invasión extranjera de 1911.

En representación del presidente municipal, Arturo González Cruz, el secretario general de Gobierno Carlos Murguía Mejía recordó que en aquella batalla, donde 300 extranjeros de diversas nacionalidades, atacaron a la población civil de Tijuana la ciudad fue tomada por 44 días.

Luego de montar una guardia en el mausoleo donde yacen los restos de Miguel Guerrero, José María Larroque, Pastor Ramos, Francisco Cuevas, Arturo Padilla y Juan N. Vázquez, el Secretario de Gobierno destacó la valentía de estos hombres, que apoyados de voluntarios defendieron el rincón donde comienza la Patria.

Hace 109 años este grupo de 77 héroes, lucharon por Tijuana y sacrificaron su vida para mantener la soberanía mexicana y la estabilidad de la entonces naciente ciudad que contaba apenas con unas 700 personas.

Los invasores realizaron actos de vandalismo, saqueo de negocios, quema de la plaza de toros y otras edificaciones y cientos de destrozos hasta que el 22 de junio, el coronel Celso Vega llegó a las orillas del pueblo con un ejército para terminar con el combate en lo que ahora es Lomas de Agua Caliente.

Durante el acto solemne también se guardó un minuto de silencio y se izó la bandera a media asta en memoria de los defensores, de esta manera el XXIII Ayuntamiento reconoce el ejemplo de estos personajes que sumaron esfuerzos todos por Tijuana.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo