Incendios en 5 mercados de la CDMX fueron para privatizarlos: comerciantes

Los incendios registrados en cinco mercados públicos de la Ciudad de México entre diciembre y enero pasados, tienen signos de haber sido “intencionales” para privatizarlos, denunciaron locatarios.

El “Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México» señaló que también se busca obligar al pago individualizado de luz cuando es una contraprestación de las autoridades locales.

Edgar Álvarez, Presidente del Frente, dijo que además de las pérdidas humanas y daños, las más de cuatro mil familias vinculadas a los puestos afectados han dejado de percibir 300 pesos por puesto al día.

Rechazó las acusaciones de las autoridades, que de forma precipitada y sin conocimiento, satanizan y criminalizan a los comerciantes, acusándolos de robar la luz y tener un desorden en las instalaciones.

Aclaró que en la última década, los comerciantes han mudado hacia las energías renovables generando en los Mercados Públicos de la capital del país un ahorro superior al 70 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Para Álvarez, los responsables directos de estos siniestros, son las alcaldías y la Secretaría de la Contraloría, por no cumplir sus obligaciones de aplicar un programa de protección civil.

Alistan plantón en el Zócalo

Ante esta problemática, anunció que comerciantes de 180 mercados realizarán un plantón en el Zócalo, el 18 de febrero a las 09:00 horas para entregar un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el verdadero problema de los mercados son los administradores que generan la corrupción pues implementan acciones en complicidad con las alcaldías para la venta de espacios destinados a servicios sociales.

Además de remodelaciones, construcción de bodegas en segundos pisos, cambios de giro, cambios de nombre, traspaso de derechos, extorsionando al comerciante con cobros que van de 20 mil hasta 150 mil pesos.

Imagen tomada de redes sociales

Este artículo fue etiquetado como: