Fortalecen sistema penitenciario en el Estado de México

Con diversas acciones, la Secretaría de Seguridad del Estado de México fortalece y mejora el sistema penitenciario en la entidad.

Como parte de las acciones previstas en la Estrategia Integral de la actual administración, la Secretaría de Seguridad, prioriza proyectos orientados para fortalecer y mejorar el sistema penitenciario en la entidad, con el objetivo de que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) cumplan las sentencias en un ambiente de orden y respeto.

A través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, se efectuó un análisis de riesgo para los 22 Centros de Prevención y Reinserción Social (CPRS) de la entidad. También en el Centro de Internamiento para Menores Infractores, a fin de reclasificar a los internos con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal. Con dichas acciones, se realizaron diversos traslados interinstitucionales a reclusorios federales; además, se actualizó la tecnología e interconexión.

Dignifican espacios

Cabe señalar que, se establecieron mecanismos de alertamiento por medio de códigos de emergencia y se instalaron módulos para medidas especiales de seguridad. También, continúan con la profesionalización de los custodios penitenciarios para garantizar la gobernabilidad en dichos Centros.

A la vez, se favoreció la dignificación de espacios, por lo que se amplió la capacidad de la infraestructura instalada. En ese sentido, se iniciaron las operaciones en el CPRS de Tenancingo, cuya capacidad permitió el desahogo de mil 040 espacios, en atención a la sobrepoblación de otros penales.

Para disminuir la problemática previamente referida, se afianzó la contratación de proyectos para los nuevos CPRS en los municipios de Otumba e Ixtapaluca. Con ello, se permitirá en un futuro disminuir dichos índices, a la vez, se concluyó la obra del nuevo dormitorio varonil en el CPRS de Chalco y otro más fue rehabilitado en Tlalnepantla.

Otra de las iniciativas contempladas en la estrategia, se focaliza en mejorar las condiciones de vida de los PPL, con respeto a su derecho a un trato digno, seguridad jurídica y protección a la integridad, por lo que mujeres que son madres de familia y pugnan una condena viven con sus hijos.

No tires la toalla

En otro orden de ideas, la SS mantiene vigentes con otras asociaciones programas como “Knockout, No Tires la Toalla”, que busca incentivar a través del deporte la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Además, se llevó a cabo el proceso de acreditación de la Asociación Americana de Prisiones (ACA) y se fortaleció la plantilla de profesionales de la salud. También se aprobaron Estándares Avanzados para el Sistema Penitenciario y se priorizó la armonización normativa.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad del Estado de México fortalece y mejora su sistema penitenciario.

Este artículo fue etiquetado como: