FENAMM: municipios exigen fondo especial para detener pandemia

La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) exigió al gobierno federal un fondo especial para que los municipios realicen acciones preventivas urgentes para detener la pandemia de Covid-19 en 2 mil 463 localidades del país. 

“México somos todos y los Municipios somos parte de la solución”, señaló el organismo que agrupa al 42 por ciento de los ayuntamientos del país.

Expuso que los recursos de dicho fondo deben provenir “de las bolsas de contingencias que los mexicanos hemos creado en los últimos lustros y se entregue a los municipios”, como ha ocurrido en otros países.

La FENAMM pidió que el fondo establezca reglas claras y efectivas, para que sea destinado al buen funcionamiento de infraestructura como clínicas, o centros de salud, equipo médico y atención preventiva a la ciudadanía.

La Federación exigió que dicho fondo sea entregado de forma inmediata a los 300 municipios de mayor incidencia en la pandemia, donde se encuentra casi el 90 por ciento de la población y en aquellos donde están identificados brotes del coronavirus.

La FENAMM dejó en claro que los municipios de México no cuentan con un fondo ni presupuesto en materia de salud, a pesar de que la Constitución les responsabiliza de la salud preventiva.

Este artículo fue etiquetado como: