“En Ecatepec se está formando una gran Unidad Municipal”, Fernando Vilchis

Plan Ehecatl

Luis Fernando Vilchis Contreras, quien desde el pasado primero de enero ocupa el cargo de Presidente Municipal de Ecatepec, segundo municipio con la mayor cantidad de habitantes en el país –casi tres millones– se autodefine como una persona apasionada, inquieta, siempre tratando de impulsar proyectos y programas, con una familia tradicional conformada por su esposa Esmeralda Vallejo Martínez y sus dos hijas.

Asegura que no es un político al que se le dé estar en una oficina, que lo de él es la calle, “el tema es estar reencontrándonos con la población, sé que puedo hacer mucho por la gente, primero como persona, luego como ser humano y ahora como político.

Me siento muy identificado con mi gente, por eso decidimos hacer un programa muy pecho a tierra, para platicar con la gente, identificarnos, tener contacto con ellos”.

El municipio

Ecatepec, dice Fernando Vilchis, fue un municipio abandonado, que históricamente generó condiciones inadaptables para la población, con inseguridad, falta de agua potable, de transporte, con graves rezagos en todos los aspectos que propiciaron una “verdadera catástrofe territorial”.

Una de las prioridades para el alcalde mexiquense es el tema de la corrupción, pues además de que este flagelo ha desgastado a la sociedad, desprende la esperanza en la gente y crea desconfianza en todos.

“Es un municipio donde no había sistemas, tampoco transparencia, no había muchas cosas, pero poco a poco hemos venido ensamblando todos los sistemas que nos están dando un buen resultado”.

A la par, Vilchis Contreras determinó desde el primer día de su gobierno poner énfasis en la construcción de infraestructura, en un municipio más grande que estados como Colima, Nayarit o Querétaro.

Y al igual que en el resto del país, la inseguridad es uno de los principales problemas que enfrenta Ecatepec, donde el robo de vehículos superaba las 900 unidades al mes.

“Hoy hemos logrado bajar esa cifra en 20 a 22 por ciento, en ocasiones, por supuesto, se nos llega a disparar un poquito, pero el 22 por ciento en un municipio donde decían que no se podía”.

El delito de homicidio también se ha reducido en 12 a 13 por ciento, gracias a “un ejercicio disciplinario en el tema de combate a la corrupción”.

También para bajar estos índices la infraestructura ha sido fundamental, con más patrullas, radios, y uniformes, pero, sobre todo, con un salario digno para los policías, el cual ha aumentado gradualmente en lo que va del año.

Así, un policía bien uniformado y bien pagado no va a tener necesidad de incurrir en actos de corrupción, enfatizó Vilchis Contreras, egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y quien inició su carrera política desde los 16 años.

Para el edil, la coordinación también es fundamental para enfrentar la delincuencia, tanto “con la Fiscalía General de la República, como con la Fiscalía del Estado de México”.

No lo hacemos nosotros todo, pero el hecho de que el presidente municipal encabece este programa, ayuda mucho, “porque nosotros tenemos el dato central de qué es lo que está pasando en cada uno de los territorios”.

En ese sentido, adelantó que próximamente se integrará el primer grupo de reacción inmediata femenil, como parte de la creación de células de combate a robo de vehículos, a autotransporte de carga, transporte de pasajeros, al robo a casa habitación y negocios.

Ello, aunado a un programa de mil 600 cámaras en 400 puntos, la compra o
renta de drones, una aeronave y la adquisición de cinco ambulancias.

Recibimos un municipio de baches

La movilidad también es un tema importante para este municipio de 186.9 kilómetros cuadrados, que limita con la alcaldía Gustavo A. Madero, y con los ayuntamientos de Texcoco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, y Tecámac, entre otros.

Ecatepec es “un territorio verdaderamente erosionado por la falta de mantenimiento, de 20 años a la fecha hemos carecido de servicios y sobre todo, de previsión por parte de gobiernos anteriores, que nos llevó a una verdadera catástrofe territorial”.

Pero no solo son baches -refiere- “yo recibí este municipio con 140 socavones”, que ya representan una emergencia, y para la cual se solicitaron en un inicio 20 millones de pesos, que podrían duplicarse, pues se atienden no solo las vías municipales, también las estatales y federales.

Agua, la primera crisis

Vilchis Contreras resaltó que la administración anterior le dejó 22 pozos inservibles, por lo que el suministro de agua potable fue un tema crítico, y significó la primera crisis de su gobierno, porque implicó bloqueos en varias avenidas.

“Tuvimos que empezar a trabajar de manera muy rápida en la rehabilitación de los pozos, en propiciar una cultura del agua, combatir la venta ilícita y conexiones clandestinas”.

Así, enfatizó el munícipe, “si logramos bajar 20 por ciento el robo de vehículos, estoy seguro que podemos aumentar 20 por ciento el abasto de agua para la población”.

El alcalde de Ecatepec consideró que a raíz del cambio de régimen, hay mucha conciencia en la población, y “tenemos un gran referente fundamental, que es el presidente de la República, es un gran guía, porque realmente a diario está generando condiciones de conciencia con la población”.

En el caso del municipio mexiquense, dijo, hay gente con valores, buena, honesta, que quiere crecer, de trabajo, y hay una gran unidad vecinal que quiere trabajar de la mano con su gobierno.

Vilchis Contreras dijo que no está pensando en reelegirse, que le interesa más que la infraestructura sea de verdad, que le llegue a la gente, que sea real.

“He escuchado mucho una palabra que se llama percepción, es muy diferente la percepción a la realidad, nosotros preferimos realidades”.

Finalmente señaló que hoy en Ecatepec han entendido que son un gran municipio, que juntos pueden llegar a donde sea, “hemos entendido que podemos lograr cosas inimaginables, que Ecatepec es más de 182 kilómetros, porque tiene gente con valores, que realmente quiere crecer; gente buena, honesta de trabajo, hemos entendido que se está formando en Ecatepec una gran unidad municipal”

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo