Cuarentena, pretexto para saquear supermercados

Con mensajes como: «¿Pa’ cuándo se arma?», «No nos pueden dejar sin comida, por eso vamos a hacer justicia», «Es obligatorio ir con las caras tapadas», «Cuántos más seamos, mejor», se han vuelto más comunes en redes sociales y grupos de WhatsApp.

Se trata de personas que quieren aprovechar que la mayoría de la población en algunas ciudades del país no sale de sus casas, por la emergencia sanitaria por el Covid-19, para realizar saqueos en tiendas y supermercados.

Cabe recordar que México entró a la fase 2 de contingencia por el brote de coronavirus, por lo que se empezaron a tomar medidas como el aislamiento social y el cierre de establecimientos, para disminuir su propagación.

Sin embargo, en redes sociales como Facebook algunas personas y “bots” han escrito mensajes de pánico, en el sentido de que hay desabasto de artículos de primera necesidad para incitar al robo a tiendas como Coppel, Walmart, Soriana y Oxxo.

Tan sólo el pasado fin de semana, agentes de seguridad del Estado de México detuvieron a un joven que supuestamente organizó vía WhatsApp el saqueo de una tienda en el municipio de Nezahualcóyotl

La policía encontró en su celular un grupo de WhatsApp denominado «Saqueos COVID-19«, en el que participaban decenas de personas que supuestamente se organizaban para saquear una tienda Coppel.

De acuerdo con el diario El Universal, diversos grupos en Facebook convocan a ingresar a las tiendas de autoservicio, con el argumento de que “no nos pueden dejar sin comida”, ante un supuesto desabasto.

Por ello, los gobiernos de varias entidades han tomado medidas para evitar el saqueo de tiendas departamentales y de autoservicio en esta etapa de cuarentena.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México informó que realiza patrullaje en redes sociales, con el fin de detectar y desactivar los grupos que convoquen a estos actos delictivos.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó que derivado del patrullaje cibernético que llevan a cabo, se han detectado 23 perfiles incitando a saqueos y actos vandálicos.

“Se han presentado 9 denuncias penales en contra de los titulares de estas cuentas y están en proceso los demás”, indicó.

En la Ciudad de México, al menos nueve personas han sido detenidas por hurtar tiendas de conveniencia y de dispositivos móviles, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Este artículo fue etiquetado como: