Crean Consejo para la Reactivación Económica de Tijuana

El Alcalde Arturo González Cruz, se reunió con el sector empresarial en donde dio a conocer la creación del Consejo para la Reactivación Económica de Tijuana.

El objetivo es crear acciones para detonar la economía, la implementación de estrategias para la reingeniería del ramo empresarial, así como el otorgamiento de incentivos fiscales y la prórroga de pagos que eviten el cierre de empresas.

Durante la reunión, González Cruz reiteró su compromiso de apoyar a la rama productiva de la localidad para enfrentar la contingencia de salud que se presenta a nivel mundial. Por ello, indicó que es importante la coordinación con todos los grupos de la sociedad a fin de unificar criterios para seguir las recomendaciones preventivas emitidas por las autoridades estatales.

“La prioridad del gobierno municipal siempre será velar por el bienestar de la gente, por eso que insisto en seguir las recomendaciones preventivas para no propagar la enfermedad Covid-19. Y por ende, es necesario impulsar acciones que permitan mantener la estabilidad financiera del ramo, que mantenga la fuerza laboral activa y con las menores afectaciones posibles”, expresó el alcalde.

A la reunión acudieron los representantes del Consejo Coordinador Empresarial como, Gabriel Camarena Salinas; de la Cámara Nacional del Comercio de Tijuana, Jorge Macías; de la Comisión Nacional de Vivienda, Alejandro Jiménez; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Francisco Rubio; del Comité de Turismo y Convenciones del Municipio de Mexicali, Gilberto Leyva; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Roberto Rosas; de La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Miguel Ángel Badiola; de la Asociación de Industriales de la mesa de Otay y Salvador Díaz, representante de la Cámara Mexicana de la Industria.

González Cruz dio a conocer una serie de acciones que el Ayuntamiento implementará como apoyo al sector empresarial para superar la crisis que se presentará una vez que pase la contingencia, contribuyendo así a la reactivación de la economía local.

Se insistió en que la estructura gubernamental sigue en pie, las obras se siguen realizando y los servicios básicos se siguen otorgando.

Habrá prórrogas en Tijuana

La creación del Consejo para la Reactivación Económica de Tijuana, permitirá la detonación de la industria, por lo que una vez terminada la contingencia se hará un exhorto al Cabildo para no cobrar multas y recargos por el pago tardío de diversos impuestos para los próximos tres meses y el descuento actual del seis por ciento, se extenderá hasta el 15 de abril, únicamente para la liquidación en línea.

Se solicitará en una prórroga de renovación de licencias, una vez que se venza algún permiso, por los próximos tres meses. Se trabajará con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para vigilar que los comercios no aumenten los precios de sus productos. Parte de los recursos del Fideicomiso Fondos Tijuana, se destinarán a las necesidades de los grupos más vulnerables.

El mandatario local hizo un llamado a los directivos a mantener su fuerza laboral activa, se recomienda que las personas que así lo requieran, puedan ejecutar sus operaciones desde casa, manejar horarios que se acomoden a sus colaboradores, aumentar las medidas de prevención en los centros laborales, como métodos de saneamiento rigurosos de los espacios comunes y limpieza personal.

Los empresarios realizaron una serie de peticiones a la autoridad municipal, como la reparación de calles, la regularización de la disposición de los residuos industriales, incrementar operativos de vigilancia que garantice la seguridad de los locales comerciales, la promoción del sector restaurantero, entre otras sugerencias, para evitar el cierre de empresas o se generen despidos masivos.

Con información y fotografía del Ayuntamiento de Tijuana.

Este artículo fue etiquetado como: