China no invertirá en Dos Bocas, asegura Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó que alguna institución bancaria aporte financiamiento a la refinería de Dos Bocas, como anunció el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

«Yo no sé en qué contexto el señor embajador dio esas declaraciones, el proyecto del financiamiento de Dos Bocas está sustentado en financiamiento federal. No estamos sustentados por ningún banco», dijo la funcionaria a El Financiero Bloomberg TV.

Sin embargo, dijo que desconocía si algún banco chino le prestó dinero a algunos constructores o empresarios que hayan argumentado que trabajan en Dos Bocas, pero reiteró que el financiamiento de la refinería, propiedad de Pemex, está soportado y sustentado en el Presupuesto de Egresos.

«Esta declaración que hizo el embajador no es válida para financiar el proyecto de Dos Bocas, desconozco si algún empresario o alguien fue al banco chino y pidió recursos, argumentando algún trabajo en la refinería. Vamos a trabajar con muchas empresas y eso lo desconozco», dijo.

Con respecto a que si la obra podría ser receptora de financiamiento extranjero, ya sea de China o de otros países, Nahle indicó que el proyecto le pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los recursos están respaldados por el gobierno federal, aunque no se descarta que puedan invertir extranjeros en otros proyectos de infraestructura de la propia petrolera o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo posteriormente a Milenio Televisión.

Cabe señalar que Zhu Qingqiao anunció este lunes que dos bancos chinos participarán en el financiamiento de 600 millones de dólares para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

El diplomático manifestó que México tiene capacidad para poder ejercer inversiones de otras naciones en el mundo y que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China serán quienes invertirán dicha suma.

Con información de El Financiero Bloomberg TV y Milenio Televisión

Fotografía: @rocionahle

Este artículo fue etiquetado como: