El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, sostuvo que 90 por ciento de los municipios de México, no cuentan con planes de desarrollo urbano actualizados, o bien, ni siquiera han elaborado alguno, lo que propiciado ciudades desiguales.

En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, puso como ejemplo el caso de Los Cabos, “una ciudad paradisiaca en la que una noche de hotel puede llegar a costar casi cien mil pesos, mientras que la tercera parte de su población vive en situación de pobreza”.

Alertó que estas desigualdades, no abonan en favor del desarrollo económico del país , por lo que el gobierno federal busca tratar de revertir esta situación.

Un ejemplo de ello es el Programa de Mejoramiento Urbano, que se enfoca en tareas de mantenimiento en barrios y viviendas, con el objetivo de que las ciudades tengan certeza tanto en el ámbito social, como jurídico.

Como parte de este programa, dijo, este año se realizan obras de mejoramiento integral de barrios, de vivienda y de certeza jurídica, en 10 ciudades de la frontera norte: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Ciudad Juárez, Nogales, Piedras Negras, Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Además, el programa incluye a otras cuatro ciudades turísticas: Los Cabos, Bahía de Banderas, Acapulco y Solidaridad.

Meyer Falcón resaltó que actualmente, en México hay más de 650 mil viviendas abandonadas, en la cabría “toda la población de la zona metropolitana de Puebla”.

Precisó que en la frontera con Estados Unidos se labora sobretodo en Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa, San Luis Río Colorado, Tijuana.