Alexa Moreno, gimnasta nacida en el municipio de Mexicali, Baja California, ganó el Premio Nacional del Deporte 2019 en la modalidad no profesional.

Este jueves se realizó la votación del jurado calificador para la designación de los ganadores del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional Mérito Deportivo 2019, la cual se efectuó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Alexa Moreno, quien a comienzos de octubre obtuvo su plaza para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se mostró sorprendida en Twitter.

Los ganadores del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo fueron seleccionados entre 92 propuestas, en las modalidades de deporte no profesional; profesional; deporte paralímpico, entrenador y juez; así como en actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano, y por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

Luego de una amplia revisión de las candidaturas recibidas, así como de un intenso proceso de deliberación, se dictaminó la lista de los ganadores que a continuación se presenta.

Premio Nacional de Deportes:

Modalidad A) no profesional: la gimnasta Alexa Citlali Moreno Medina

Modalidad B) deporte profesional: desierta

Modalidad C) deporte paralímpico: el nadador Diego López Díaz

Modalidad D) entrenador: Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros 

Modalidad E) juez o árbitro: César Fernando Valenzuela Gómez

Premio Nacional de Mérito Deportivo:

Por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano: Paola Milagros Espinosa Sánchez

Por fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes: Víctor Eduardo Tello Pecina