En quiebra técnica, 80% de los municipios por atender COVID-19: ANAC

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, advirtió que el 80 por ciento de los municipios en el país ya están en quiebra técnica, por el retiro de fondos y destinar recursos ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En entrevista con Central Municipal, el alcalde panista de Huixquilucan acusó el intento del gobierno federal de quitarle a los municipios 3 mil 300 millones de pesos destinados a infraestructura.”Sería otro duro golpe más a los municipios”.

Dijo que muchos ayuntamientos han tenido que utilizar sus presupuestos para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19.

Criticó que ahora el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su partido Morena y sus aliados políticos, pretendan este jueves eliminar el Fondo Metropolitano, que tiene más de 14 años de vigencia.

Vargas del Villar detalló que ese fondo tiene más de 3 mil 300 millones de pesos y quitarlo es ir en contra de los ciudadanos, porque están destinados para obras de infraestructura que tanto se necesitan en los municipios.

Advirtió que no pueden seguir quitando más recursos a los municipios. “Ya nos quitaron el Fondo Minero, más de 3 mil millones de pesos, el Fondo de Apoyo a Migrantes, más de 300 millones de pesos, el Fondo de Pueblos Mágicos, más de 586 millones, entre otros”.

Dijo que se trata una iniciativa inconstitucional y llamó a los alcaldes del PRI, PRD y Morena, a alzar la voz y no permitir otro golpe más a los municipios.

Reprochó que se intente utilizar el pasado para justificar decisiones, y recordó que si bien antes no era un país perfecto, “sí era un país que crecía, que estaba en foros internacionales, que tenía programas para el turismo, fondos para mujeres, comedores comunitarios, entre otros“.

El alcalde panista advirtió que en lo que lleva el actual gobierno federal se ha venido afectado mucho a los municipios, toda vez que se han venido quitando fondos y participaciones federales.

Ya están en quiebra técnica, yo creo, el 80 por ciento de los municipios en el país, reiteró el alcalde panista, al advertir que con la eliminación del Fondo Metropolitano se afectarán más.

Con información de Central Municipal.

Fotografías: Ayuntamiento de Huixquilucan.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo