Plantea AALMAC 4 puntos financieros ante pandemia por COVID-19

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) realizó una reunión de trabajo en la cual se establecieron cuatro puntos financieros para apoyar a los municipios a enfrentar el COVID-19.

Los alcaldes y alcaldesas coincidieron en las dificultades financieras que enfrentan ante la pandemia, porque prácticamente no cuentan con ingresos y los egresos rebasan su capacidad, especialmente por el pago de nómina a los trabajadores del ayuntamiento, así como por los deudos con Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien participó participó como invitado, recordó que el Gobierno de México autorizó el contar con recursos para el gasto corriente, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), los cuales tienen una bolsa de mil 400 y 800 millones de pesos respectivamente, cuyas disposiciones están publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, dijo que esto no será suficiente considerando el tamaño de la problemática que enfrentarán los municipios, principalmente para el próximo año, por lo que es necesario acudir a otras instancias como la Secretaria de Hacienda para que se autorice la disposición de recursos de otros fondos.

Por su parte, Armando Quintero Martínez, presidente de la AALMAC, afirmó que se va a insistir en un encuentro con el Secretario de Hacienda y la Secretaria de Gobernación, a efecto de que se asuma con criterio político y social la emergencia que están viviendo los municipios.

Como resultado de la reunión, acordaron impulsar una agenda emergente basada en cuatro puntos fundamentales:

  • Proponer a la Secretaria de Hacienda el uso de Fondos federales.
  • Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que ha pesar de ser un tema que lleva varios años en la agenda, la actualidad obliga a replantear las reglas de distribución de los recursos.
  • Reasignación de recursos de instancias del Gobierno Federal para el apoyo de proyectos de infrestructura para la reactivación económica de los municipios.
  • La creación de un Fondo especial para el saneamiento de las finanzas públicas locales.

Con información de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C.

Fotografía de portada: Alcaldía Iztacalco.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título
whatsapp logo