Adiós nepotismo: Proceso transparente de nuevos delegados del IMSS

Por ALEJANDRO ARMENTA

Redes Sociales: Facebook Alejandro Armenta / Twitter @armentaconmigo / Instagram @armentaconmigo

En el mes de agosto de 2019, Zoé Robledo, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que depuraría al Consejo Técnico removiendo a los 35 delegados del Instituto; la finalidad de esta desición es que dichos puestos administrativos sean ganados mediante un proceso de selección exhaustiva para elegir a los mejores cuadros.

De esa manera, Zoé Robledo, rompió con el esquema tradicional de asignaciones que se hacían en el pasado, basado en el “compadrazgo”, es decir, en el marco de las malas prácticas que eran una constante en las anteriores administraciones.

Es necesario mencionar que la mayoría de los 35 delegados actuales del IMSS, fueron propuestos en la administración del exdirector, Germán Martínez, y aprobados por el Consejo Técnico, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 21 de mayo.

En su carta de renuncia sostuvo que otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvieron injerencia en las decisiones del instituto, además, se pretendía reformar el reglamento para colocar funcionarios administrativos en cada uno los estados de la República.

De esta manera, mediante esta nueva dinámica se buscó ajustar esos nombramientos con personal capacitado que respondiera a las necesidades de la actual administración, eliminando las malas prácticas como el nepotismo y clientelismo, de la mano de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la corrupción.

Como lo señaló Zoé Robledo, las Delegaciones se convertirán en Oficinas de Representación y los delegados en oficiales de representación en los estados.

El nuevo proceso se basó en los méritos e implicó sentar las bases para la profesionalización de un servicio de carrera. Se lanzó una convocatoria para que esas 35 plazas concursaran para seleccionar a los mejores perfiles para las diferentes tareas, como lo son la recaudación, la médica y la de prestaciones, entre otras; mediante un concurso de oposición dirigido al personal médico activo, a jubilados del Seguro Social y a personal de enfermería. La convocatoria también se ajustó a las reformas constitucionales en materia de paridad de género, además los aspirantes tendrían la perspectiva de que competirían por el cargo, no por un lugar específico de adscripción.

Es importante destacar que son 35 delegaciones debido a que en los estados de México, Veracruz y Ciudad de México hay dos delegaciones.

El resultado del proceso de selección fue el siguiente: tuvo un costo de 7 millones de pesos, recibió 2637 registros, y finalmente fue presentado por 159 personas- médicos-jubilados y en activo; enfermeras y personal del IMSS Bienestar, cuyo lugar de trabajo y residencia fue designado a través de un proceso de insaculación para hacer el proceso más transparente.

Es así como se escogió a los nuevos delegados del país. Los nombramientos se dieron durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde rindieron protesta.

En el evento se destacó que las llamadas “delegaciones” ahora se denominarán Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y entrarán en funciones a partir del 15 de febrero.

México está tomando un nuevo rumbo con desiciones justas y democráticas para todos. La Cuarta Transformación de la República es hoy una realidad.

Este artículo fue etiquetado como: